domingo, 11 de mayo de 2008

La furosemia

Es un diurético (píldora para eliminar líquido) usado para reducir la inflamación y la retención de líquido causadas por diversos problemas médicos, incluyendo los problemas al corazón o al hígado. También se usa para tratar la hipertensión. Funciona al hacer que los riñones eliminen el agua y la sal innecesarias a través de la orina.
MECANISMO DE ACCION
Como los demás diuréticos de asa, la furosemida actúa interfiriendo en el mecanismo de intercambio de iones de sodio, potasio y cloro en la rama ascendente gruesa del asa de Henle. También posee capacidad inhibidora de la actividad de la anhidrasa carbónica.
Como los demás diuréticos de asa, la furosemida actúa interfiriendo en el mecanismo de intercambio de iones de sodio, potasio y cloro en la rama ascendente gruesa del asa de Henle. También posee capacidad inhibidora de la actividad de la anhidrasa carbónica.
La furosemida, como diurético de asa, se administra principalmente para las siguientes indicaciones (Aventis, 1998):
Edema asociado a insuficiencia cardiaca, cirrosis hepática, insuficiencia renal, síndrome nefrótico.
Hipertensión.
En edema cerebral o agudo de pulmón, cuando se requiere una diuresis rápida (por vía parenteral).
A veces se usa en el tratamiento de hipercalcemia severa, apoyada por una adecuada rehidratación
ComposiciónFurosemida 20 mg/ampollaIndicacionesAscitis, Crisis hipertensivas, Diuresis forzada en intoxicaciones, Edema asociado a ICC a insuf. renal o a insuf. Hepática, Edema cardiaco, Edema pulmonar, Insuficiencia renal, Nefrosis, Oliguria derivada de complicaciones del embarazo, Síndrome nefróticoPresentación y PrecioEnv. con 5 amp.; aportación reducida.Env. Clín . con 100 amp. Medicamento genérico. Prescripción normal; dispensación sujeta a prescripción médica.
dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando furosemida.
evite la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y use ropa que cubra su piel, gafas de sol y filtro solar. Este medicamento hace que su piel se vuelva mucho más sensible a la luz solar
¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento? Volver al comienzo
La necesidad de orinar frecuentemente puede durar hasta 6 horas después de haber tomado una dosis, pero disminuirá después que haya tomado furosemida durante algunas semanas. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:
calambres musculares
debilidad
mareos
confusión
sed
malestar estomacal
vómitos
visión borrosa
cefalea (dolor de cabeza)
agitación
estreñimiento (constipación)
Marcas comerciales Volver al comienzo
Lasix
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
La furosemida está contraindicada cuando existe un desequilibrio electrolítico importante, tal como hiponatrenia, hypocalcemia, hipokaliemia, hipocloremia e hipomagnesemia. Las fluctuaciones de los electrolitos inducidas por la furosemida se producen muy rápidamente y pueden provocar un coma en pacientes susceptibles. Por estos motivos, la furosemida se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedades hepáticas, estando contraindicada en los pacientes con coma hepático.
Los diuréticos de techo alto pueden aumentar la resistencia a la glucosa, por lo que los pacientes con diabetes bajo tratamiento antidiabético deberán monitorizar sus niveles de glucosa en sangre.
Los neonatos prematuros que sean tratados con furosemida en las dos primeras semanas de vida tienen un riesgo mayor de un conducto arterioso persistente.
Los pacientes con arritmias ventriculares, insuficiencia cardiaca, neuropatía que ocasione una depleción de potasio, hiperaldosteronismo o diarrea deben ser vigilados ya que la hipokaliemia inducida por la furosemida puede empeorar estas condiciones. Se debe evitar una diuresis excesiva en los pacientes con infarto de miocardio agudo debido al riesgo de producir un shock
La furosemida no debe ser administrada a pacientes con anuria, debido a que una hipovolemia inducida por el fármaco puede provocar una azoemia. Por este motivo, se debe usar con precaución en pacientes con insuficiencia renal grave, aunque la furosemida es un diurético efectivo para muchos pacientes renales. La insuficiencia renal puede reducir el aclaración del fármaco y, por consiguiente aumentar el riesgo de toxicidad.
La furosemida se debe utilizar con precaución en pacientes que hayan mostrado intolerancia a las sulfonamidas debido a que ocasionalmente existe una sensibilidad cruzada entre estas y las tías idas debido a una cierta similitud estructural. Sin embargo, el riesgo absoluto de tal reacción cruzada parece ser pequeño.
La furosemida puede activar o exacerbar el lupus eritematoso sistémico.
La furosemida se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Aunque no se han realizado estudios controlados en mujeres embarazadas, la furosemida ha sido utilizada ocasionalmente después del primer trimestre para el tratamiento del edema e hipertensión del embarazo. La furosemida se excreta en la leche materna y puede ocasionar efectos farmacológicos en los lactantes.
Los diuréticos de asa pueden reducir el aclaramiento del ácido úrico, exacerbando la gota. En altas dosis y velocidades de infusión excesivas, la furosemida ocasiona fototoxicidad, en particular en pacientes tratados al mismo tiempo con otros fármacos fototóxicos
Se comunicado casos de pancreatitis inducida por la furosemida, por lo que se deberá usar con precaución en pacientes con antecedentes de esta enfermedad
Mecanismo de acción: el mecanismo de acción de la furosemida no es bien conocido. La furosemida no se une a los grupos sulhidrilo de las proteínas renales como hace el ácido etacrínico, sino que parece ejercer su efecto diurético inhibiendo la resorción del sodio y del cloro en la porción ascendiente del asa de Henle. Estos efectos aumentan la excreción renal de sodio, cloruros y agua, resultando una notable diuresis. Adicionalmente, la furosemida aumenta la excreción de potasio, hidrógeno, calcio, magnesio, bicarbonato, amonio y fosfatos. In Vitro, la furosemida inhibe la anhidrasa carbónica pudiendo ser este efecto el responsable de la eliminación del bicarbonato. La furosemida no es un antagonista de la aldosterona. Después de la administración de furosemida disminuyen las resistencias vasculares renales aumentando el flujo renal, ocurriendo lo mismo en las resistencias periféricas, lo que se traduce en una reducción de la presión en el ventrículo izquierdo. Si inicialmente la furosemida tiene un efecto antihipertensivo debido a una reducción de la bohemia aumentando la velocidad de filtración glomerular y reduciendo el gasto cardíaco, más tarde el gasto cardíaco puede volver a su valor inicial pero las resistencias periféricas permanecen bajas, lo que resulta en una reducción de la presión arterial.
FUROSEMIDA 1% INIBSA amp. 20 mg INIBSA
SEGURIL amp. 20 mg y 250 mg RHONE-POULENC-RORER
SEGURIL comp. 40 mg RHONE-POULENC
Captopril
Marcas comerciales Volver al comienzo
Capoten
Indicaciones:Presión arterial elevada (hipertensión arterial). Insuficiencia cardiaca crónica, en combinación con diuréticos y cuando sea apropiado con medicamentos digitalices y betabloqueantes. Infarto de miocardio. Problemas renales en pacientes con diabetes tipo I (neuropatía diabética tipo I).
¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento? Volver al comienzo
Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:
mareos o náuseas
sabor salado o metálico o disminución del sentido del gusto
tos
dolor de garganta
fiebre
lesiones en la boca
moretones inusuales
palpitaciones
cansancio excesivo
Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:
dolor en el tórax
inflamación de la cara, ojos, labios, lengua, brazos o piernas
dificultad para respirar o tragar
desmayos
sarpullido (erupciones en la piel)
Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir? Volver al comienzo
Antes de comenzar a tomar captopril:
dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al captopril o a otros medicamentos.
dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente diuréticos (píldoras para eliminar líquido), litio (Eskalith, Liíto vid), otros medicamentos para la hipertensión, suplementos de potasio y vitaminas.
dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al corazón o al riñón, o diabetes.
si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando captopril
Usted deberá controlar su presión arterial regularmente para determinar la respuesta de su cuerpo a este medicamento.
PRESENTACIONES
CAPOTEN Comp. ranurados DE 25, 50 Y 100 mg
CAPOTEN COR Comp. ranurados 12,5 mg
CAPTOPRIL ALTER EFG Comp. 100 mg, 50 y 25 mg
CAPTOPRIL MERCK EFG Comp. 25 y 50 mg
CAPTOPRIL NORMON EFG Comp. 25, 50 mg y 100 mg
CAPTOPRIL RATIOPHARM comp. 25, y 50 mg
CESPLON Comp. 100, 50 y 25 mg
CESPLON COR Comp. 12,5 mg
GARANIL 100, 50 y 25 mg

Acción terapéuticaAntihipertensivo
Indicaciones
Insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio, proteinuria.
Mecanismo de acción
Inhibidor del enzima convertidor de la angiotensina (ECA) I en angiotensina II (de potente efecto vasoconstrictor) con aumento de la concentración de renina y disminución de la síntesis de aldosterona. Inhibe la liberación presináptica de norepinefrina y la actividad de los receptores adrenérgicos postsinápticos disminuyendo la sensibilidad vascular a la actividad vas opresora. Todo ello se traduce en dilatación arteriola con disminución de las resistencias vasculares sistémicas, de la tensión arterial y de la retención de agua y sodio. En pacientes hipertensos la disminución de la tensión arterial no se acompaña de cambios en la frecuencia cardiaca, volumen sistólico o gasto cardíaco. Sin embargo, en los pacientes con insuficiencia cardiaca aumenta el gasto cardíaco, índice cardíaco, volumen sistólico y la tolerancia al ejercicio. También disminuye la presión capilar pulmonar, resistencia vascular pulmonar, presiones pulmonares y presión de aurícula derecha.
Contraindicaciones. Precauciones
En tratamiento inmunosupresor, colagenosis, enfermedades renales y pacientes inmunodeprimidos aumenta el riesgo de neutropenia y/o agranulocitosis (monitorizar la cifra de leucocitos cada 2 semanas los 3 primeros meses de tratamiento). En pacientes con hipovolemia, insuficiencia cardiaca, hiponatremia o en tratamiento con diuréticos, el captopril puede causar hipotensión arterial. No administrar en estenosis de la A. renal (riesgo de fracaso renal agudo). Monitorizar la función renal durante la 2 primeras semanas de tratamiento, si empeora suspender el tratamiento. Contraindicado en antecedentes de angioedema (puede precipitar crisis de angioedema).
Clindamicina
Mecanismo de acción [editar]
La clindamicina tiene un efecto bacteriostático. Interfiere con la síntesis de las proteínas, en una manera similar a la eritromicina y cloramfenicol, uniéndose a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano. Esto causa el antagonismo si son administrados simultáneamente y hace posible una resistencia cruzada.
La clindamicina es un antibiótico de las lincosamidas.
ComposiciónClindamicina fosfato 600 mg/vialVencí lico alcohol IndicacionesAbsceso pulmonar, Artritis séptica, Empiema, Encefalitis toxoplásmica, Endometritis, Enfermedad pélvica inflamatoria, Infecciones de vías respiratorias inferiores, Infecciones del tracto genital femenino, Infecciones intraabdominales, Neumonía por pneumocystis Carina, Neumonía y bronconeumonía bacterianas, Osteomielitis, Peritonitis, Prevención de infección postoperatoria por anaerobios (bacteroides y estreptococo), Salpingitis, SepticemiaPresentación y PrecioEnv. con 1 amp.; aportación normal.Env. clín. con 100 amp. Medicamento genérico. Diagnóstico hospitalario; dispensación sujeta a prescripción médica.
Cómo se utiliza?
Existen comercializadas formas orales e inyectables de clindamicina (cápsulas y ampollas).La clindamicina inyectable puede administrarse por inyección directa en la vena (vía intravenosa) o por inyección en el músculo (intramuscular).La dosis adecuada de clindamicina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas
CLINDAMICINA
[fin del listado de subsecciones]
añadir a Mi Dossier
Última revisión viernes 25 octubre de 2002
Grupo
antibióticos, antibióticos vía sistémica, lincosánidos.
¿Qué es?
Es un antibiótico que pertenece al grupo de los lincosánidos. Se utiliza para el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico, especialmente en pacientes que son alérgicos a los del grupo de las penicilinas.
¿Para qué se utiliza?
Tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles a la clindamicina localizadas en el tracto respiratorio, la piel, el abdomen, los huesos, infecciones ginecológicas y dentales graves.Tratamiento de focos de pus localizados.Tratamiento de infecciones cerebrales y pulmonares en pacientes con SIDA.
¿Cómo se utiliza?
Existen comercializadas formas orales e inyectables de clindamicina (cápsulas y ampollas).La clindamicina inyectable puede administrarse por inyección directa en la vena (vía intravenosa) o por inyección en el músculo (intramuscular).La dosis adecuada de clindamicina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:
Dosis usual oral en adultos:
De 150 a 450 mg de clindamicina administrados cada 6 horas.
Dosis usual intravenosa o intramuscular en adultos:
En infecciones moderadas: de 1,2 a 1,8 g de clindamicina repartidos en 3-4 administraciones al día.
En infecciones graves: de 2,4 a 2,7 g de clindamicina repartidos en 2-4 administraciones al día.
La dosis máxima diaria es de 4,8 g al día.
Dosis usual oral en niños mayores de 1 mes:
De 8 a 25 mg de clindamicina por kg de peso repartidos en 3-4 administraciones al día.
Dosis usual intravenosa o intramuscular en niños mayores de 1 mes:
De 20 a 40 mg de clindamicina por kg de peso repartidos en 3-4 administraciones al día.
Dosis usual intravenosa o intramuscular en niños menores de 1 mes:
De 15 a 20 mg de clindamicina por kg de peso repartidos en 3-4 administraciones al día.
Las cápsulas de clindamicina deben administrarse con un vaso entero de agua o junto con las comidas para prevenir las molestias en el estómago.
Por inyección intramuscular no deben administrarse más de 600 mg de clindamicina por dosis.
¿Qué precauciones deben tenerse?
Este medicamento debe administrarse con especial precaución en pacientes con antecedentes de enfermedades intestinales como diarrea o colitis, enfermedad del hígado o enfermedad del riñón.Para que el tratamiento con clindamicina sea eficaz, debe administrarse el tratamiento durante 10 días, aunque se haya producido una mejoría de los síntomas.Como consecuencia del tratamiento con clindamicina puede aparecer diarrea de intensidad moderada o grave. Si aparece una diarrea intensa, suspenda inmediatamente el tratamiento con clindamicina, no tome ningún medicamento antidiarreico y consulte a su médico.Informe a su médico o dentista de que está en tratamiento con este antibiótico, especialmente si se va a someter a una intervención quirúrgica.No debe administrarse clindamicina oral a niños menores de 1 mes.
¿Cuándo no debe utilizarse?
En caso de alergia a la clindamicina o a la lincomicina. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.En caso de padecer meningitis.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
La clindamicina puede interaccionar con los siguientes medicamentos: aminoglucósidos (amikacina, gentamicina), pancuronio, rocuronio, ciprofloxacino, eritromicina o cloranfenicol.Si toma alguno de estos medicamentos consulte con su médico o farmacéutico.
¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
Los efectos adversos de la clindamicina son transitorios aunque pueden ser moderadamente importantes. Los más frecuentes son: Nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, gases, erupciones en la piel, picor, dolor en el lugar de inyección. Puede producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.
¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
La clindamicina atraviesa la placenta. Únicamente está aceptado en mujeres embarazadas que presenten una infección grave.La clindamicina pasa a la leche materna y puede provocar en una disminución de la flora intestinal en el niño. Está aceptado su uso en madres que dan lactancia materna.
¿Necesita receta médica?
Sí.
¿Cómo se conserva?
Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.No dejar al alcance de los niños.
Nombres Comerciales
Clinwas ®, Dalacin®.
¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir? Volver al comienzo
Antes de comenzar a usar clindamicina:
dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la clindamicina, tartrazina (colorante amarillo presente en alimentos procesados y medicamentos) o a otros medicamentos.
dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, incluyendo vitaminas. Si está usando clindamicina tópica, pregúntele a su doctor sobre el uso de otros medicamentos y cosméticos contra el acné (por ejemplo, peróxido de benzoico). Algunos cosméticos empeoran el acné e interfieren con la eficacia de este medicamento.
dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido enfermedades del aparato digestivo, hígado o riñón.


dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
¿Qué tengo que hacer si
Clindamicina disponible en nuestro medioVía oral: comprimidos de 300 mgVía intra venosa.: ampollas de 600 mg.
Es más eficaz contra las infecciones que implican los tipos siguientes de organismos:
Cocos Gram.-positivos aerobios, incluyendo algunos estafilococos y estreptococos (eg. neumococos).
Bacilos Gram.-negativos anaerobios, incluyendo algunos miembros de los géneros de Bacteroides y de Fusobacterium.
Se utiliza sobre todo para tratar las infecciones causadas por las bacterias anaerobias susceptibles. Tales infecciones pudieron incluir infecciones como la septicemia y la peritonitis. En pacientes alérgicos de la penicilina, la clindamicina se puede utilizar para tratar infecciones aerobias susceptibles también. También se utiliza para tratar las infecciones del hueso causadas por el estafilococo áureo. El fosfato de clindamicina (tópico) se puede utilizar para tratar acné severo.

Mecanismo de acciónAunque se considera que la clindamicina es bacteriostática, se ha demostrado su acción bactericida contra algunas cepas de Staphylococcus, Streptococcus y Bacteroides.Actúa inhibiendo la síntesis proteica bacteriana al unirse a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano, impidiendo la iniciación de la cadena peptídico. El sitio de unión en el ribosoma es el mismo que para los macrólidos y el cloranfenicol, inhibiendo sus acciones por competencia. Por lo tanto estos agentes son antagónicos y no deben ser usados concomitantemente. In Vitro se ha demostrado que inhiben la producción de toxinas estafilococias asociadas al síndrome de shock tóxico y previenen la producción de biofilms. Al alterar las moléculas de superficie, clindamicina facilita la ozonización, fagocitosis y muerte intracelular de bacterias, incluso en concentraciones subinhibitorias. La consecuente alteración de la pared bacteriana disminuye la capacidad de adherencia de gérmenes como Staphylococcus áureos a las células huésped y facilita su destrucción.La clindamicina ejerce un efecto postantibiótico duradero, contra algunas bacterias susceptibles, quizá por la persistencia del fármaco en el sitio de unión ribosómica.e

1 comentario:

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128